SUBTEL hace un llamado a registrar los dispositivos móviles según la normativa Multibanda/SAE

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) hace un llamado a registrar tanto los celulares como otros dispositivos (equipos IoT, tablets, alarmas, etc.) tal como exige la normativa Multibanda/SAE, la cual fue reactivada el 10 de noviembre de este año, ahora con una ventana de 30 días corridos que permite cursar tráfico en las redes móviles, y está fundamentalmente dirigida a aquellos dispositivos adquiridos en el extranjero.

En este sentido, el regulador insta a la ciudadanía a verificar si los equipos, que hayan sido adquiridos a contar del 10 de diciembre, están inscritos (en las páginas web de las compañías móviles con su IMEI —para obtenerlo debe marcar *#06# como si fuera a hacer una llamada—) para así evitar que estos sean eventualmente bloqueados a partir del 8 de enero de 2019 y, por consiguiente, no tengan acceso al servicio móvil.

“Cabe recordar que de acuerdo a esta normativa, desde 2016 la obligación de que los teléfonos se encuentren homologados, y por lo tanto inscritos, es de quien los comercializa en Chile. Algo similar ocurre con los otros dispositivos móviles vendidos en el país, los cuales también deben haber sido registrados por el comercializador. A pesar de ello, y frente a la eventualidad de la existencia de equipos no inscritos en el mercado, es muy importante que los usuarios se informen de esta normativa y verifiquen el estado de su equipo, para evitar que estos sean bloqueados”, indicó SUBTEL.

La normativa Multibanda/SAE, se hace cargo de dos temas relevantes. En primer lugar, busca velar por la seguridad de las personas, ya que al exigir que los teléfonos móviles cuenten con la incorporación obligatoria de tecnología para recibir mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) de ONEMI, se salvan vidas ante la potencial ocurrencia de algún fenómeno que pueda poner en riesgo a las personas, recibiendo una alerta, con un sonido y vibración difícil de ignorar, además de entregar información certera e instrucciones claras.

En segundo lugar, en tanto, con la iniciativa se muestra de forma sencilla la compatibilidad del teléfono con las distintas tecnologías disponibles en el país, entregando información clara a los usuarios sobre su equipo, y sobre las bandas en que este funcionará. Asimismo, permite facilitar el proceso de portabilidad numérica, eliminando una importante barrera, puesto que en muchas ocasiones los usuarios se portaban y su teléfono móvil no podía funcionar en las bandas en las que operaba la nueva empresa.

En caso que un usuario adquiera un teléfono en Chile que no cuente con el sello de la normativa Multibanda/SAE o que aun contando con él reciba un mensaje de texto, indicándole que el equipo será bloqueado si no procede a su inscripción, este debe dirigir su reclamo directamente al comercializador a fin de hacer efectivo el derecho a la garantía legal, pudiendo decidir entre la devolución del dinero o el cambio del producto. En caso de que el vendedor se oponga, el consumidor puede presentar un reclamo ante el SERNAC.

Ingreso de teléfonos móviles desde el extranjero por residentes y turistas

Cuando se dio a conocer los alcances de esta medida, una de las principales preguntas que se realizaron los usuarios fue cómo aplicaba esta normativa para los teléfonos móviles adquiridos fuera del país para uso personal, y que naturalmente no fueron parte de un proceso de homologación.

Si el usuario utiliza este teléfono y lo activa con un chip (SIM card) de una compañía local, este recibirá un mensaje de texto (SMS) de la compañía indicando “Inscriba su móvil o será bloqueado en 30 días” y lo redirigirá al sitio: https://multibanda.cl/ia/, donde podrá escoger una de las distintas empresas certificadoras autorizadas por SUBTEL que le permitirán realizar este trámite en línea. En el caso de no efectuar dicho trámite, el teléfono se bloqueará al cabo de los 30 días.

Para el caso de los turistas existen diversas alternativas. Si el teléfono móvil es utilizado con roaming o Wi-Fi, no deben realizar ningún trámite, y este se conectará a las redes locales y/o a internet. Ahora, si se usa con un chip (SIM card) local, el usuario debe inscribir su teléfono en el sistema según se indica en https://multibanda.cl/ia/. En este caso, el turista debe asegurar que el teléfono debe estar desbloqueado para uso internacional, y ser compatible con las bandas nacionales. De ser así, el teléfono contará con 30 días de gracia para acceder a la red móvil antes de ser bloqueado.

Ingreso de otros dispositivos móviles desde el extranjero por residentes y turistas

Del mismo modo, las disposiciones de la normativa multibanda aplican para otros dispositivos que se conecten a redes móviles (equipos IoT, tablets, alarmas, etc.), en consecuencia, para su uso deben estar igualmente registrados.

De acuerdo a la normativa, todos los dispositivos móviles que se vendan en el país, obligatoriamente deben estar registrados por los comercializadores. Tratándose de dispositivos traídos desde el extranjero, e ingresados al país por personas naturales, éstas deberán registrarlos a través de una empresa certificadora.